Pamplona, España
La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en las rupturas de los procesos de acogimiento familiar. Se ha desarrollado un análisis documental exhaustivo y se ha empleado una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a familias acogedoras ajenas en las que se haya producido una interrupción no prevista del proceso de acogida. La investigación evidencia cómo la configuración actual del sistema de atención al acogimiento familiar favorece que existan obstáculos para que no se desarrolle e implemente la medida de forma adecuada. Los resultados reflejan la presencia de una serie de factores de ruptura relacionados con:
1) el/la menor en acogida, su edad y las experiencias previas vividas; 2) la familia acogedora, la existencia de hijas/os previos y su formación; y 3) la intervención profesional, la intensidad del seguimiento, el apoyo ofrecido y la supervisión realizada. A partir del estudio, se realiza una propuesta de mejora estructural en el procedimiento de acogimiento familiar en función de las diferentes fases del proceso para prevenir y/o atenuar las posibles interrupciones del mismo.
The aim of this research is to analyze the factors that influence the interruption of the foster care process. An exhaustive documentary analysis has been carried out and a qualitative methodology has been used based on semi-structured interviews with foster families in which there has been an unplanned interruption of the foster care process. The research shows how the current configuration of the foster care system favors the existence of obstacles to the inadequate development and implementation of the measure. The results reflect the presence of a series of breakdown factors related to: 1) the foster child, his/her age and previous experiences; 2) the foster family, the existence of previous children and their education; and 3) the professional intervention, the intensity of the follow-up, the support offered and the supervision carried out. Based on the study, a proposal for structural improvement in the foster care procedure is made according to the different phases of the process in order to prevent and/or mitigate possible interruptions in the process.