El artículo comienza recordando la importancia de las aportaciones sociológicas pioneras de W.E.B. Du Bois y la relevancia para la sociología de Las almas del pueblo negro, publicado en 1903. Caracteriza a continuación su obra como una sociología pública que posteriormente hará de Du Bois un “intelectual orgánico” del movimiento por la liberación del pueblo negro en el sentido gramsciano; luego muestra que el ejercicio sociológico de Las almas del pueblo negro se puede calificar como una etnosociología emancipatoria construida metodológicamente desde el punto de vista de un grupo subordinado al que el mismo Du Bois pertenecía. La última parte del artículo expone una síntesis del análisis que Du Bois presenta en Las almas del pueblo negro sobre el “cinturón negro” del Sur de Estados Unidos como resultado de su estudio etnosociológico desde la perspectiva de la sociología pública. Las conclusiones permiten sintetizar estas aportaciones de Las almas del pueblo negro que son de actualidad un siglo después.
The article begins by recalling the importance of the pioneering sociological contributions of W.E.B. Du Bois and the relevance for sociology of The Souls of Black Folk, published in 1903. He then characterizes his work as a public sociology that would later make Du Bois an “organic intellectual” of the liberation movement. of black people in the Gramscian sense; then shows that the sociological exercise of The Souls of Black Folk can be classified as emancipatory ethnosociology methodologically constructed from the standpoint of a subordinate group to which Du Bois himself belonged. The last part of the article presents a synthesis of the analysis that Du Bois presents in this book about the “black belt” of the South of the United States as a result of the ethnosociological study of it from the perspective of public sociology. The conclusions allow us to synthesize these contributions from The Souls, which are relevant today, more than a century later.