El carácter emancipador de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth apunta a una materialización, generalización o individualización del reconocimiento intersubjetivo. No obstante, al basar su análisis en el orden del reconocimiento ya institucionalizado, tiene dificultades para imaginarse otros órdenes alternativos de reconocimiento. El objetivo del presente artículo es presentar el potencial de los otros -de distintos grupos tradicionalmente marginados- como portadores de propuestas implícitas diferentes de formas de reconocimiento. Para ello se criticará, en un primer paso, el anclaje de la teoría del reconocimiento y de su argumentación metodológica en el terreno de una lectura particular de las sociedades occidentales. En un segundo paso, a modo de ejemplo y con referencia a las prácticas de la población gitana y las teorías sobre antisemitismo, se mostrará la deficiente institucionalización del reconocimiento en el mundo laboral.
The emancipatory character of Axel Honneth's Theory of Recognition points to a materialization, generalization or individualization of intersubjective recognition. However, by basing his analysis on the already institutionalized order of recognition, it is difficult to imagine alternative orders of recognition within this approach. The aim of this article is to present the potential of the others -of different, traditionally marginalized groups- as bearers of diverse implicit proposals of forms of recognition. To this end, in a first step, the anchoring of the Theory of Recognition and its methodological argumentation in the terrain of a particular reading of Western societies will be criticized. In a second step, as an example and with reference to the practices of the gypsy population and theories on antisemitism, the deficient institutionalization of recognition in the sphere of labour relations will be shown