Marta Capllonch Bujosa, Marta Llorach, Ingrid Lafuente Fons
Las Jornadas de Educación Física, Deporte e Inclusión desarrolladas durante los cursos 2022-23 y 2023-24, en el marco de las vigesimosexta y vigesimoséptima convocatorias de las Ayudas de Primavera de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) para la organización de actividades académicas, culturales y de extensión universitaria, están orientadas a aportar un valor añadido a la docencia de los grados que se imparten en la Facultad de Educación de la UB, y crear un espacio de conocimiento compartido y de reflexión. En nuestro caso, el principal objetivo era sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de generar espacios inclusivos en sus futuros ámbitos profesionales, utilizando la actividad física, la educación física y el deporte como herramienta transmisora de los beneficios personales y sociales que pueden aportar a los colectivos con otras capacidades. Los resultados de las encuestas de satisfacción a los participantes muestran la importancia de realizar estas acciones para adquirir nuevos recursos, convivir con la diversidad, contactar con profesionales del deporte adaptado y, en definitiva, adoptar otra mirada en relación con la discapacidad.
Les Jornades d’Educació Física, Esport i Inclusió desenvolupades durant el cursos 2022-23 i 2023-24, en el marc de les vint-i-sisenes i vint-i setenes Convocatòries d’Ajudes de Primavera de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona (UB), per a l’organització d’activitats acadèmiques, culturals i d’extensió universitària, estan orientades a aportar un valor afegit a la docència dels graus que s’imparteixen a la Facultat d’Educació de la UB, i crear un espai de coneixement compartit i de reflexió. En el nostre cas, el principal objectiu era sensibilitzar la comunitat educativa sobre la necessitat de generar espais inclusius en els seus futurs àmbits professionals, tot utilitzant l’activitat física, l’educació física i l’esport com a eina transmissora del beneficis personals i socials que poden aportar als col·lectius amb altres capacitats. Els resultats de les enquestes de satisfacció als participants mostren la importància de realitzar aquestes accions per adquirir nous recursos, conviure amb la diversitat, contactar amb professionals de l’esport adaptat i en definitiva adoptar una altra mirada en relació a la discapacitat.
The Physical Education, Sport and Inclusion Conferences developed during the 2022-23 and 2023-24 academic years, within the framework of the twenty-sixth and twenty-seventh Calls for Spring Grants of the Faculty of Education of the University of Barcelona (UB), for the organization of academic, cultural and university extension activities, are aimed at providing added value to the teaching of the degrees taught in the Faculty of Education of the UB, and creating a space for shared knowledge and reflection. In our case, the main objective was to raise awareness in the educational community about the need to generate inclusive spaces in their future professional fields, using physical activity, physical education and sport as a tool to transmit the personal and social benefits they can bring to groups with other abilities. The results of the satisfaction surveys conducted with the participants show the importance of carrying out these actions to acquire new resources, live with diversity, contact with professionals of adapted sports and, in short, to adopt another point of view in relation to disability.