El e-commerce ha tomado mucha relevancia en el ámbito empresarial, debido a que los consumidores de productos y servicios en internet han aumentado exponencialmente. Sin embargo, el tener un sistema de e-commerce alojado dentro de una institución puede provocar varios problemas que van desde lo tecnológico hasta lo económico. Es por esto que se han desarrollado tecnologías que se ofrecen como servicios en internet, para reducir la necesidad de incorporarlas en sitio. Por ello, en el presente trabajo se muestra un modelo de software como un servicio (SaaS) aplicado al mercado de e-commerce. Esto permite tener una solución que es viable económicamente para cualquier tipo de negocio. Además, para implementar la herramienta se ha realizado el análisis de los diferentes elementos y puntos clave, mediante una metodología. Finalmente, se propone un modelo que pueda ser implementado para cualquier organización que desee implementar SaaS como modelo de negocio.
E-commerce has become very relevant in the business field, because consumers of products and services on the Internet have increased exponentially.
However, having an e-commerce system hosted within an institution can cause various problems ranging from technological to economic. Therefore technologies have been developed that are offered as services on the Internet, to reduce the need to incorporate them on the site. For this reason, this paper shows a model of software as a service (SaaS) applied to the e-commerce market. This allows to have a solution that is economically viable for any type of business. In addition, to implement the tool, the analysis of the different elements and key points has been carried out, through a methodology. Finally, a model that can be implemented for any organization that wishes to implement SaaS as a business model is proposed.