Además de causar una crisis de salud global, la pandemia de COVID-19 también ha generado cambios sociales de múltiples niveles al perjudicar los recursos psicosociales y económicos dejando secuelas en la sociedad ecuatoriana.
Por lo tanto, este estudio descriptivo, con un enfoque mixto, se realizó para analizar las secuelas de la enfermedad y ampliar el marco de conocimiento sobre el estado emocional, físico y socioeconómico en la capital de ecuatoriana después del brote de COVID-19. Utilizando un enfoque de análisis de contenido, 1349 personas con una edad media de 23 ± 5 años. Las secuelas físicas por COVID-19 se pueden resumir en la presencia de fatiga seguido de las molestias en sus brazos, piernas, tobillos y dificultad para respirar. El estrés, la ansiedad, angustia y el temor. De las secuelas socioeconómicas, una constante disminución del salario, obligando a reducir los gastos en insumos básicos, hacer uso de los ahorros y recurrir a la venta de bienes. Ante las secuelas encontradas, se propone realizar un seguimiento de los estudiantes de educación superior durante su vida estudiantil para implementar una guía práctica, que incorpore programas de capacitación para el manejo de problemas emocionales y físicas, fichas socioeconómicas para conocer el estado financiero
In addition to causing a global health crisis, the COVID-19 pandemic has also generated social changes at multiple levels by damaging psychosocial and economic resources, leaving consequences in Ecuadorian society. Therefore, this descriptive study, with a mixed approach, was carried out to analyze the sequelae of the disease and expand the framework of knowledge about the emotional, physical and socioeconomic status in the Ecuadorian capital after the COVID-19 outbreak.
Using a content analysis approach, 1349 people with a mean age of 23 ± 5 years. The physical consequences of COVID-19 can be summarized in the presence of fatigue followed by discomfort in your arms, legs, ankles, and difficulty breathing. Stress, anxiety, anguish and fear. Of the socioeconomic consequences, a constant decrease in salary, forcing to reduce expenses on basic supplies, make use of savings and resort to the sale of goods. Given the consequences found, it is proposed to monitor higher education students during their student life to implement a practical guide that incorporates training programs for the management of emotional and physical problems, socioeconomic records to know the financial status.