Jorge Antonio Vasco Vasco, José Fernando López Aguirre, Juan Carlos Pomaquero Yuquilema, José Luis López Salaza
El objetivo de la investigación fue analizar los factores personales de influencia de consumo de leche en los supermercados de la ciudad de Riobamba.
Para lo cual se presenta una investigación donde se analizan aspectos como la etapa del ciclo de vida, circunstancias económicas, características personales, y estilo de vida de cada individuo sometido a estudio. En el estudio se pudo evidenciar que el consumo de leche de vaca en las familias riobambeñas es por costumbre así como también consideran que el consumo de leche aporta nutrientes, beneficios para la salud y el desarrollo humano, existe un mínimo de personas que no consumen leche por sus gustos y preferencias o también porque existe alguna restricción médica, se evidenció que el consumo de leche está ligado a las costumbres, familia y salud, posterior a la encuesta como parte experimental al 15% de la muestra con ayuda de un electroencefalograma (EEG) herramienta de neuromarketing, se codificaron por medio de métricas de rendimiento las ondas cerebrales en 6 aspectos: interés, atención, enganche, estrés, relajación y emoción, ante un estímulo visual y gustativo.
The objective of the research was to analyze the personal factors that influence milk consumption in supermarkets in the city of Riobamba. For this purpose, an investigation is presented where aspects such as the stage of the life cycle, economic circumstances, personal characteristics, and lifestyle of each individual under study are analyzed. The study showed that the consumption of cow’s milk in Riobamba families is a matter of habit and that milk consumption provides nutrients, health benefits and human development, It was evidenced that milk consumption is linked to customs, family and health, after the survey as an experimental part to 15% of the sample with the help of an electroencephalogram (EEG) neuromarketing tool, brain waves were coded by means of performance metrics in 6 aspects: interest, attention, engagement, stress, relaxation and emotion, to a visual and gustatory stimulus.