Perú
Perú
El propósito fundamental de este trabajo de tesis fue identificar cómo se relacionan las variables de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje en estudiantes de una Universidad Privada de Lima. Se presenta una investigación con diseño no experimental y nivel correlacional, que tiene como muestra a 525 estudiantes que cursan el primer año de todas las facultades del centro universitario.
A dicha muestra se le administró un instrumento para cada variable, así tenemos;
para la primera variable fue el cuestionario de personalidad efectiva de Martín del Buey y para la segunda variable el cuestionario multifactorial de motivación y estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich. Ambos cuestionarios estaban debidamente garantizados tanto en términos de validez como de fiabilidad. Los resultados obtenidos en el estudio que reportamos, informan que ambas variables, personalidad efectiva y estrategias de aprendizaje, tienen una relación significativa (r = 0.716 p<.001). Asimismo, se encontraron relaciones significativas entre estrategias efectivas de personalidad y motivación (r = 0,634 p<.001) y estrategias efectivas de personalidad y cognitivas (r = 0.693 p<.001).
The fundamental purpose of this thesis work was to identify how effective personality variables and learning strategies are linked in students of a Private University of Lima. An investigation with a non-experimental design and correlational level is presented, which has as a sample 525 students who are in the first year of all the faculties of the university center. An instrument for each variable was administered to said sample, thus we have; for the first variable it was the effective personality questionnaire by Martín del Buey and for the second variable the multifactorial questionnaire of motivation and learning strategies by Paul Pintrich. Both questionnaires were duly guaranteed both in terms of validity and reliability. The results obtained in the study that we report, inform that both variables, effective personality and learning strategies, have a significant connection (r = 0.71 p<.001). Similarly, significant relationships were found between effective personality and motivational strategies (r = 0.63 p<.001) and effective personality and cognitive strategies (r = 0.69 p<.001).