Colombia
En el presente artículo se desarrolla un recorrido histórico desde algunos de los autores representativos asociados al currículo y se presenta un conjunto de estudios y reflexiones acerca de la relación entre los actores educativos y el diseño curricular. La metodología empleada es la revisión documental, la cual se distribuyó en las categorías de “actores educativos”, “diseño curricular” y “relación entre actores educativos y diseño curricular”. Se observan primeramente las concepciones curriculares de autores como Franklin Bobbit, Ralph Tyler, Hilda Taba, Philip W. Jackson, Joseph Schwab, Lawrence Stenhouse, John Eggleston, Stephen Kemmis, José Gimeno Sacristán y Abraham Magendzo, con el ánimo de generar una reflexión acerca de la evolución del papel de los actores educativos en el ejercicio de la construcción del currículo y posteriormente se presentan los hallazgos principales asociados a los estudios y artículos reflexivos mencionados. Para ello se retoma el concepto de participación como eje sobre el cual gira la relación currículo y actores educativos. Se concluye que se desarrollan dos posturas frente al papel de los actores educativos en la construcción curricular, una en que el rol del actor educativo es pasivo y otra con un carácter activo que tiende a dar protagonismo a medida que se avanza hacia el reconocimiento del contexto como fuente de contenidos, estrategias, actividades y evaluación en el currículo.
This article develops a historical overview of some of the representative authors associated with the curriculum and presents a set of studies and reflections on the relationship between educational actors and curriculum design.
The methodology used is the documentary review, which was distributed in the categories of “educational actors”, “curriculum design” and “relationship between educational actors and curriculum design”. First, the curricular conceptions of authors such as Franklin Bobbit, Ralph Tyler, Hilda Taba, Philip W. Jackson, Joseph Schwab, Lawrence Stenhouse, John Eggleston, Stephen Kemmis, José Gimeno Sacristán and Abraham Magendzo are observed, with the aim of generating a reflection on the evolution of the role of educational actors in the exercise of curriculum construction, and then the main findings associated with the studies and reflective articles mentioned are presented. To this end, the concept of participation is taken up again as the axis around which the relationship between curriculum and educational actors revolves. It is concluded that two positions are developed regarding the role of educational actors in curriculum construction, one in which the role of the educational actor is passive and the other with an active character that tends to give protagonism as progress is made towards the recognition of the context as a source of content, strategies, activities and evaluation in the curriculum.