Miriam Morán Rodrigo, Amor del Rosario Lalama Franco, Silvia Maribel Placencia Ibadango, Julia Lorena Zeballos Chang, Arturo Fernando Montenegro Ramírez
EL presente trabajo es el estudio realizado a niños /as que corresponden al nivel de básica media y superior, que pertenecen a Instituciones públicas de la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal fue el de evaluar las inteligencias múltiples como competencias básicas y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje. El levantamiento de la información se realizó tomando en cuenta los niños de una población de 379, entre niños y adolescentes en edades comprendidas de 9 a 13 años. El diseño se enmarcó en la perspectiva cuantitativa, cualitativa, se aplicó, test y cuestionarios, donde se obtuvo información fehaciente.
Con la información obtenida se llegó a determinar que los niños de acuerdo al modelo europeo de las competencias básicas desarrolladas en función de las inteligencias múltiples varían de acuerdo a las edades en su etapa del desarrollo. así como también los estilos de aprendizaje.
The present work is the study carried out on children who correspond to the level of basic average and higher, who belong to public institutions of the city of Guayaquil. The main objective was to evaluate multiple intelligences as basic skills and learning styles in the teaching-learning process. The information was collected taking into account the children of a population of 379, including children and adolescents between the ages of 9 and 13. The design was framed in the quantitative, qualitative perspective, tests and questionnaires were applied, where reliable information was obtained. With the information obtained, it was determined that children according to the European model of basic skills developed based on multiple intelligences vary according to the ages in their stage of development. as well as learning styles