El Tambo, Perú
Las competencias investigativas en docentes de educación superior son necesarias para formar sentido crítico y propositivo en los estudiantes hacia su realidad y generar actitud favorable hacia la investigación científica, aspectos que en los contextos actuales caracterizan el desempeño docente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre competencias investigativas y desempeño docente en profesores de centros superiores públicos de formación pedagógica del departamento de Junín en Perú. El estudio de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal correlacional tuvo como muestra a 87 docentes a quienes se aplicó el Cuestionario de Competencias Investigativas y el Cuestionario de Desempeño Docente. Los resultados hallaron una correlación positiva de nivel medio (Tau-b de Kendall = ,669) y relación significativa (p-valor = <,001) entre ambas variables; así mismo se determinó un nivel de logro destacado en competencias investigativas (54,2%) y nivel satisfactorio del desempeño docente (40,7%). Se concluyó que existe relación positiva entre competencias investigativas y desempeño docente en la muestra; a mayor competencia investigativa, mejor desempeño docente.
Currently, Investigative skills in higher education teachers are necessary to form a critical and purposeful sense in students towards their reality and generate a favorable attitude towards scientific research, aspects that characterize teaching performance in current contexts. The objective of the research was to determine the relationship between investigative skills and teaching performance in teachers from public higher education centers in the department of Junín in Peru. The study with a quantitative approach and a non-experimental, cross-correlational design had as a sample 87 teachers to whom the Investigative Competences Questionnaire and the Teacher Performance Questionnaire were applied. The results found a mediumlevel positive correlation (Kendall’s Tau-b = .669) and a significant relationship (p-value = <.001) between both variables; Likewise, an outstanding level of achievement was determined in investigative skills (54.2%) and a satisfactory level of teaching performance (40.7%). It was concluded that there is a positive relationship between investigative skills and teaching performance in the sample; the greater investigative competence, the better teaching performance.