Barcelona, España
En este artículo analizo la proyección de la función constitucional de ilustración atribuida a la Administración pública y al resto de entes y poderes públicos, para garantizar el derecho a la identidad digital, a la intimidad y a la vida privada, a la protección de los datos personales y a la igualdad y no discriminación. Garantía cuya finalidad pública es el libre desarrollo de la personalidad de los individuos en entornos digitales, en la que denomino Ilustración 4.0.
La digitalización en las relaciones de la Administración y de las empresas y entidades que operan en el mercado de las comunicaciones electrónicas, se focaliza, de forma determinante, en la prestación de servicios en línea. Ello requiere un acceso y un uso eficaz de las tecnologías digitales como la Inteligencia artificial. Acceso y uso con relevancia jurídica, orientado a garantizar derechos y libertades en el ejercicio de la función constitucional de ilustración.
A partir de la función del Derecho como ordenador de la sociedad y como mecanismo de garantía individual, y de la relevancia para el Derecho de la transformación en la economía, en la sociedad y en las relaciones con los poderes públicos, producida por las tecnologías digitales como la Inteligencia artificial, analizo los efectos de lo que diferentes autores denominan tecnofeudalismo, en el marco de las relaciones digitales, sobre la constitución de un nuevo régimen de tecnoderechos, los derechos digitales en el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación.
In this article I analyze the projection of the constitutional function of enlightenment attributed to the public administration and the rest of public entities and powers, to guarantee the right to digital identity, to privacy and to private life, to the protection of personal data and to equality and non-discrimination. A guarantee whose public purpose is the free development of the personality of individuals in digital environments, in which I call Illustration 4.0.
Digitalisation in the relations between the Administration and the companies and entities that operate in the electronic communications market is focused decisively on the provision of online services. This requires effective access to and use of digital technologies such as artificial intelligence. Access and use with legal relevance, aimed at guaranteeing rights and freedoms in the exercise of the constitutional function of illustration.
Based on the role of Law as an organizer of society and as a mechanism of individual guarantee, and on the relevance for Law of the transformation in the economy, in society and in relations with public powers, produced by digital technologies such as Artificial Intelligence, I analyze the effects of what different authors call technofeudalism, within the framework of digital relations, on the establishment of a new technorights regime, digital rights in the information and communication technology environment.