Ciudad Real, España
El conflicto establecido entre Latam Airlines Brasil y el Sindicato Nacional de los Aeronautas (SNA), ocurrido en el año 2020, en el contexto de la pandemia generada por la Covid-19, tuvo como causa la exigencia empresarial de imponer a pilotos, copilotos y tripulantes de cabina de pasajeros una reducción salarial permanente o por tiempo indefinido, lo que terminó desencadenando una exitosa resistencia sindical, apuntalada en movilizaciones y asambleas en línea, que concluyó con el mantenimiento de los valores salariales y con la posterior recontratación de la mayor parte de los aeronautas despedidos. En los contextos de crisis económicas, deben sostenerse los requisitos de la buena fe y adecuada contención de abusos del poder empresarial, para lograr una negociación colectiva sana y equilibrada. En dichas situaciones, los sindicatos pueden utilizar los nuevos medios tecnológicos de comunicación para desarrollar su contrapoder en favor de la defensa colectiva de los trabajadores representados
The conflict between Latam Airlines Brasil and the National Union of Aeronauts (SNA) in 2020, in the context of the Covid-19 pandemic, caused by the company's demand to impose a permanent or indefinite salary reduction on pilots, co-pilots and cabin crew, triggered successful union resistance, supported by online mobilizations and assemblies, resulting in the maintenance of salary values without cuts and the subsequent rehiring of most of the aeronauts dismissed during that period. In the context of economic crises, the requirements of good faith and adequate containment of abuses of corporate power must be upheld, in order to achieve healthy and balanced collective bargaining. In such situations, it is up to unions to use new technological means of communication to develop their countervailing power in favour of the collective articulation of the workers they represent.