Málaga, España
Cádiz, España
El estudio del léxico disponible analiza las palabras que los informantes pueden recordar en dos minutos ante un estímulo. El tema Partes del cuerpo es parte del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPHDL), estudiado desde Educación Infantil y abarcando varias áreas. Es relevante para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, facilitando la comunicación en situaciones cotidianas como visitas al médico o la farmacia. La investigación se realizó en centros educativos de Málaga con 220 participantes de 7 a 12 años, siguiendo la metodología del PPHDL. Los datos se recogieron primero en español y luego en la primera lengua extranjera (inglés o francés). También se incluyó un cuestionario sociológico. El léxico recopilado se procesó con los programas Dispogen y Dispógrafo. Los resultados mostraron que los informantes son más productivos en español que en la lengua extranjera, y que el mayor crecimiento del vocabulario ocurre entre el primer y el segundo ciclo, más que entre el segundo y el tercer ciclo. Este trabajo sugiere futuras aplicaciones didácticas en ortografía y precisión.
The study of available lexicon analyzes the words that informants can recall in two minutes when prompted. The topic Parts of the Body is part of the Pan-Hispanic Lexical Availability Project (PPHDL), studied from Early Childhood Education across various fields. It is relevant for Teaching Spanish as a Foreign Language, facilitating communication in everyday situations like visits to the doctor or pharmacy. The research was conducted in educational centers in Málaga with 220 participants aged 7 to 12, following the PPHDL methodology. Data were collected first in Spanish and then in the first foreign language (English or French). A sociological questionnaire were also included. The collected lexicon was processed using the Dispogen and Dispógrafo programs. The results showed that informants are more productive in Spanish than in the foreign language, with the most significant vocabulary growth occurring between the first and second cycles, rather than between the second and third cycles. This work suggests future didactic applications in spelling and precision.