Lérida, España
Este artículo analiza en qué medida el léxico español disponible en aprendices sinohablantes es empleado en sus producciones escritas. Por un lado, se tienen en cuenta los datos recogidos en tres investigaciones sobre disponibilidad léxica de estudiantes de Filología Hispánica en China (Hidalgo, 2019; Chen, 2021 y Zhou, 2021). Por el otro, se consulta el Corpus de Interlengua Española de Aprendices Sinohablantes (CINEAS), que contiene 2.922 textos escritos por aprendices de ELE de origen chino. Se analizan los centros de interés relacionados con la ciudad, los medios de transporte, los viajes y el ocio, que son, a su vez, temas recurrentes en los textos almacenados en el CINEAS. Se comprueba que el índice de disponibilidad no determina el mayor o menor uso de una palabra, porque las asociaciones mentales que llevan a evocar el vocabulario ante un estímulo verbal no se reproducen del mismo modo cuando se elabora un discurso. No obstante, todas las voces altamente disponibles encuentran acomodo en los textos que producen estos estudiantes. Finalmente, se constata que la disponibilidad en la lengua materna tiene un efecto en la riqueza léxica de los textos redactados en ELE.
This article analyzes whether the Spanish lexicon available to Sino-speaking learners is used in written productions. On the one hand, it takes into account the data collected in three investigations on lexical availability of students of Hispanic Philology in China (Hidalgo, 2019; Chen, 2021 & Zhou, 2021). On the other hand, it consults the Corpus de Interlengua Española de Aprendices Sinohablantes (CINEAS), which contains 2,922 texts written by ELE learners of Chinese origin. It reviews the semantic categories related to the city, means of transportation, travel and leisure, which are, in turn, recurring themes in the texts stored in CINEAS. It confirms that the availability index does not determine the greater or lesser use of a word, because the mental associations that lead to evoking the vocabulary when faced with a verbal stimulus are not reproduced in the same way when a speech is created. However, all highly available voices find accommodation in the texts these students produce. Finally, it confirms that availability in the mother tongue has an effect on the lexical richness of texts written in ELE.