Lisbeth Giménez, Ocarina Masid Blanco
En Italia, los inmigrantes hispanohablantes mantienen su lengua de origen para preservar su identidad cultural y comunicarse con sus comunidades de origen. En este contexto, las madres son el primer punto de contacto y el recurso principal para el aprendizaje de la lengua de herencia de sus hijos. Este artículo presenta un estudio descriptivo transversal de los factores que influyen en el mantenimiento del español como lengua de herencia en familias residentes en Italia, centrándose en las prácticas lingüísticas y en los medios de contacto utilizados por las madres. Se encuestó a 175 madres de jóvenes hispanohablantes entre los 6 y los 17 años, para obtener información sobre las prácticas lingüísticas, la importancia del mantenimiento y el grado de exposición de sus hijos al español. Los resultados muestran que la valoración del español como lengua de herencia está ligada a razones comunicativas, culturales y profesionales. Las madres con mayor nivel educativo valoran más el español como lengua de herencia y lo promueven, mediante conversaciones y actividades, reforzando así la competencia lingüística de sus hijos. Se destaca la influencia del capital cultural de las madres en la transmisión del español y se sugiere tomar en cuenta múltiples variables, como la edad y el nivel educativo, en futuras investigaciones sobre el mantenimiento del español como lengua de herencia en diversas diásporas.
En Italie, les immigrés hispanophones conservent leur langue d’origine afin de préserver leur identité culturelle et de communiquer avec leurs communautés d’origine. Dans ce contexte, les mères sont le premier point de contact et la principale ressource pour l’apprentissage de la langue de leurs enfants. Cet article présent une étude transversale descriptive des facteurs influençant le maintien de l’espagnol comme langue d’origine dans les familles vivant en Italie, en se concentrant sur les pratiques linguistiques et les moyens de contact utilisés par les mères. 175 mères d’enfants hispanophones âgés de 6 à 17 ans ont été interrogées pour obtenir des informations sur leurs pratiques linguistiques, l’importance du maintien de la langue d’origine et le degré d’exposition de leurs enfants à l’espagnol. Les résultats montrent que la valorisation de l’espagnol en tant que langue patrimoniale est liée à des raisons communicatives, culturelles et professionnelles. Les mères ayant un niveau d’éducation plus élevé valorisent davantage l’espagnol en tant que langue patrimoniale et le promeuvent à travers des conversations et des activités, renforçant ainsi les compétences linguistiques de leurs enfants. L’influence du capital culturel des mères sur la transmission de l’espagnol est mise en évidence et il est suggéré que de multiples variables, telles que l’âge et le niveau d’éducation, soient prises en compte dans les futures recherches sur le maintien de l’espagnol en tant que langue patrimoniale dans diverses diasporas.
Na Itália, os imigrantes de língua espanhola mantêm seu idioma de origem para preservar sua identidade cultural e se comunicar com suas comunidades de origem. Nesse contexto, as mães são o primeiro ponto de contato e o principal recurso para que seus filhos aprendam a língua de herança. Este artigo apresenta um estudo descritivo transversal dos fatores que influenciam a manutenção do espanhol como língua de herança em famílias que vivem na Itália, com foco nas práticas linguísticas e nos meios de contato usados pelas mães. Assim, 175 mães de crianças falantes de espanhol com idades entre 6 e 17 anos foram entrevistadas para obter informações sobre as práticas linguísticas, a importância da manutenção e o grau de exposição de seus filhos ao espanhol. Os resultados mostram que a valorização do espanhol como língua de herança está ligada a razões comunicativas, culturais e profissionais. As mães com maior nível de escolaridade valorizam mais o espanhol como língua de herança e o promovem por meio de conversas e atividades, reforçando assim a competência linguística de seus filhos. A influência do capital cultural das mães na transmissão do espanhol é destacada e sugere-se que diversas variáveis, como idade e nível educacional, sejam levadas em consideração em pesquisas futuras sobre a manutenção do espanhol como língua de herança em várias diásporas.
In Italy, Spanish-speaking immigrants maintain their language of origin to pre[1]serve their cultural identity and communicate with their communities of origin. In this context, mothers are the first point of contact and the main resource for learning their children’s heritage language. This article reports the findings of a descriptive cross-sectional study of the factors influencing the maintenance of Spanish as a heritage language in families living in Italy, focusing on the language practices and means of contact used by mothers. We surveyed 175 mothers of Spanish-speaking youngsters aged 6 to 17 years to obtain information on linguistic practices, the importance given to maintaining their heritage language, and the degree of their children’s exposure to Spanish. The results show that the valuation of Spanish as a heritage language is linked to commu[1]nicative, cultural and professional reasons. Mothers with a higher educational level value Spanish as a heritage language more and promote it, through conversations and activities, thus reinforcing their children’s linguistic competence. The influence of mothers’ cultural capital on the transmission of Spanish is highlighted and it is suggested that multiple vari[1]ables, such as age and educational level, be taken into account in future research on the maintenance of Spanish as a heritage language in various diasporas.