Laura Inés Bottiglieri, María Fernanda Irrazabal, Carina Ramallo
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la manera como vivimos, aprendemos y trabajamos. En medios académicos, herramientas como los chatbots, traducción automática y detectores de plagio cobran cada vez mayor popularidad. Sin embargo, con la generalización del uso de estas tecnologías entre los estudiantes, aumenta la inquietud por su impacto en el aprendizaje y la integridad académica, y en el rol de los métodos pedagógicos tradicionales. Este artículo se propone explorar las perspectivas de varios docentes argentinos frente al uso de la IA en la educación superior, sus ventajas y desventajas. Siguiendo un método cualitativo exploratorio, investigamos cuándo saben los docentes sobre IA y si perciben sus potenciales beneficios y desafíos, además de su impacto en sus prácticas docentes. Los resultados muestran que los profesores de segundas lenguas muestran poca familiaridad y experiencia con estos recursos, específicamente con la traducción automática generativa (GMT) y con el transformador preentrenado generativo para chat (GPT). Aunque algunos de los entrevistados exhibieron actitudes positivas hacia la incorporación de dichas herramientas en sus clases, también se identificaron temores y escepticismo sobre tales recursos en la educación superior, sus inquietudes sobre la legitimidad y la responsabilidad, y la falta de conocimiento para interactuar con el software en sus prácticas docentes. El estudio destaca la importancia de entender y abordar las variadas perspectivas de los instructores de lenguas extranjeras sobre la ia, algo crucial para su integración efectiva en la enseñanza de segundas lenguas.
Artificial intelligence (AI) technology is revolutionizing the way we live, learn, and work. In academic settings, AI tools such as chatbots, machine translation and plagiarism detectors are becoming increasingly popular. However, as the use of AI by students becomes more widespread, concerns about the impact it may have on learning, academic integrity, and the role of traditional teaching methods are growing. This paper aims to explore the perspectives of Argentinean teachers on the use of AI in higher education and on its advantages and drawbacks. Through qualitative interviews and quantitative surveys, we investigated how much knowledge teachers have about AI and whether or not they perceive its potential benefits and challenges and its impact on their teaching practices. Results show that L2 instructors exhibit varying levels of familiarity and experience with AI tools, specifically Generative Machine Translation (GMT) and chat Generative Pre-trained Transformer (GPT). Notably, there exists a degree of reluctance among instructors towards incorporating AI tools into language classes, stemming from concerns related to potential hindrances to language development, over-reliance on technology, and accuracy, among other considerations.
L’intelligence artificielle (IA) a révolutionné notre façon de vivre, d’apprendre et de travailler. Dans le monde universitaire, des outils tels que les chatbots, la traduction automatique et les détecteurs de plagiat sont de plus en plus populaires. Cependant, avec l’utilisation généralisée de ces technologies par les étudiants, les inquiétudes grandissent quant à leur impact sur l’apprentissage et l’intégrité académique, ainsi que sur le rôle des méthodes pédagogiques traditionnelles. Cet article vise à explorer les perspectives de plusieurs enseignants argentins sur l’utilisation de l’IA dans l’enseignement supérieur, ses avantages et ses inconvénients. À l’aide d’une méthode qualitative exploratoire, nous cherchons à savoir ce que les enseignants savent de l’IA et s’ils en perçoivent les avantages et les défis potentiels, ainsi que l’impact sur leurs pratiques d’enseignement. Les résultats montrent que les enseignants de langues secondes ont peu de familiarité et d’expérience avec ces ressources, en particulier avec la traduction automatique générative (GMT) et le transformateur génératif de conversation pré-entraîné (GPT). Bien que certaines des personnes interrogées aient manifesté des attitudes positives à l’égard de l’intégration de ces outils dans leurs classes, des craintes et du scepticisme en ce qui concerne ces ressources dans le troisième cycle, des préoccupations concernant la légitimité et la responsabilité, ainsi qu’un manque de connaissances sur l’interaction avec le logiciel dans leurs pratiques d’enseignement ont également été identifiés.
A inteligência artificial (IA) revolucionou a maneira como vivemos, aprendemos e trabalhamos. No meio acadêmico, ferramentas como chatbots, tradução automática e detectores de plágio estão se tornando cada vez mais populares. No entanto, com o uso generalizado dessas tecnologias entre os alunos, crescem as preocupações sobre seu impacto no aprendizado e na integridade acadêmica, bem como sobre o papel dos métodos pedagógicos tradicionais. Este artigo tem como objetivo explorar as perspectivas de vários professores argentinos sobre o uso da IA no ensino superior, suas vantagens e desvantagens. Seguindo um método qualitativo exploratório, investigamos o quanto os professores sabem sobre IA e se eles percebem seus possíveis benefícios e desafios, bem como seu impacto em suas práticas de ensino. Os resultados mostram que os professores de segundo idioma demonstram pouca familiaridade e experiência com esses recursos, especificamente com a tradução automática generativa (GMT) e o transformador de bate-papo pré-treinado generativo (GPT). Embora alguns dos entrevistados tenham demonstrado atitudes positivas em relação à incorporação dessas ferramentas em suas aulas, também foram identificados receios e ceticismo em relação a esses recursos no ensino superior, suas preocupações com a legitimidade e a responsabilidade e a falta de conhecimento sobre a interação com o software em suas práticas de ensino. O estudo destaca a importância de compreender e abordar as várias perspectivas de uso do software.