Paula Morgado Fernández
Al ingresar a la educación superior, los estudiantes comienzan su proceso de inserción disciplinar, en el que adquieren los conocimientos especializados y los modos de expresión de su ámbito del saber. En este contexto, el desarrollo del conocimiento terminológico es fundamental, ya que es mediante los términos que se representa el conocimiento especializado y se transmite. Ante ello, el interés de este estudio es determinar la incidencia del nivel de inserción disciplinar en el conocimiento sobre las características de los conceptos disciplinares (conocimiento intracategorial) en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de una universidad pública de Chile. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta de alcance descriptivo, en la que se aplicó a los participantes una tarea de construcción de definiciones especializadas. Los resultados reportan que, efectivamente, el conocimiento sobre el contenido de los conceptos presenta diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de la muestra. Sin embargo, estas diferencias son más patentes al compararse el nivel inicial con los niveles superiores (intermedio y avanzado).
Upon entering higher education, students embark on a disciplinary integration process through which they acquire specialized knowledge and the modes of expression specific to their field of study. In this context, terminological knowledge development is crucial, as terms serve to represent and communicate specialized knowledge. This study aims to determine the influence of the disciplinary integration level on knowledge about disciplinary concepts (intra-categorial knowledge) among students in an Industrial Civil Engineering program at a public university in Chile. A mixed-methods, descriptive study was conducted, involving a task dealing with the construction of specialized definitions by the students. Findings reveal statistically significant differences in conceptual knowledge among participants. These differences were most evident when comparing students at the initial level to those at intermediate and advanced levels.
Lorsqu’ils entrent dans l’enseignement supérieur, les étudiants s’engagent dans un processus d’intégration disciplinaire, au cours duquel ils acquièrent des connaissances spécialisées et les modes d’expression propres à leur domaine d’études. Dans ce contexte, le développement des connaissances terminologiques est essentiel, car les termes permettent de représenter et de communiquer les savoirs spécialisés. Cette étude vise à déterminer l’influence du niveau d’intégration disciplinaire sur la connaissance des concepts disciplinaires (connaissances intra-catégorielles) chez des étudiants inscrits dans un programme d’ingénierie civile industrielle dans une université publique au Chili. Une étude descriptive à méthodologie mixte a été amenée, impliquant une tâche de construction de définitions spécialisées par les étudiants. Les résultats montrent des différences statistiquement significatives dans les connaissances conceptuelles entre les participants. Ces différences sont particulièrement marquées lorsqu’on compare les étudiants de niveau initial à ceux des niveaux intermédiaire et avancé.
Ao ingressar no ensino superior, os estudantes iniciam um processo de integração disciplinar, no qual adquirem conhecimentos especializados e os modos de expressão específicos de sua área de estudo. Nesse contexto, o desenvolvimento do conhecimento terminológico é crucial, pois os termos servem para representar e comunicar o conhecimento especializado. Este estudo busca determinar a influência do nível de integração disciplinar no conhecim|ento sobre conceitos disciplinares (conhecimento intracategorial) entre estudantes do curso de Engenharia Civil Industrial de uma universidade pública no Chile. Foi realizada uma pesquisa de métodos mistos, de caráter descritivo, envolvendo uma tarefa em que os participantes construíram definições especializadas. Os resultados revelam diferenças estatisticamente significativas no conhecimento conceitual entre os participantes. Essas diferenças foram mais evidentes ao comparar estudantes do nível inicial com aqueles dos níveis intermediário e avançado.