Nayara Stefanie Mandarino Silva
La autorreflexión sobre la forma como la modernidad/colonialidad nos constituye a nosotros y a nuestras instituciones, aunque compleja y difícil, es importante para cuestionarla e interrumpirla. En este sentido, analizo dos viñetas generadas a partir de mis experiencias en el contexto académico para comprender cómo están configuradas por la modernidad/colonialidad. En el proceso, me autoimplico, encarando mis intereses en las promesas modernas y las complejidades que surgen al intentar desligarme de la gramática moderna/colonial. Por último, discuto este proceso como (des)aprendizaje de las pedagogías decoloniales. En ausencia de soluciones pedagógicas a la modernidad/colonialidad, presento puntos para (re)pensar y (des)aprender nuestra forma de vivir, ser y conocer para la creación de alternativas pedagógicas decoloniales.
Pondering upon the way modernity/coloniality informs us and our institutions, while complex and difficult, is important for challenging and disturbing it. To do that, I analyze two vignettes stemmed from my experiences in the academic context, in order to understand how modernity/coloniality informs them. In doing this, I engage myself, facing my investments in modern promises and the complexities that emerge when attempting to detach from modern/colonial grammar. Finally, I discuss this process as (un)learning from decolonial pedagogies. In the absence of pedagogical solutions to modernity/coloniality, I present points for (re)thinking and (un)learning our way of living, being and knowing towards the creation of decolonial pedagogical alternatives.
L’autoréflexion sur la manière dont la modernité/colonialité nous constitue et constitue nos institutions, bien que complexe et difficile, est important pour la remettre en question et l’interrompre. Dans ce sens, j’analyse deux vignettes générées à partir de mes expériences dans le contexte universitaire afin de comprendre comment la modernité/colonialité les constitue. Au cours de ce processus, je m’auto-implique en abordant mes investissements dans les promesses modernes et les complexités qui émergent lorsque l’on tente de se détacher de la grammaire moderne/coloniale. Enfin, je discute de ce processus en tant qu’(in)apprentissage des pédagogies décoloniales. En l’absence de solutions pédagogiques à la modernité/colonialité, je présente des points pour (re)penser et (dés)apprendre notre façon de vivre, d’être et de savoir en vue de la création d’alternatives pédagogiques décoloniales.
O processo de autorreflexão sobre a maneira em que a modernidade/colonialidade nos constitui tanto como às instituições, ainda que complexo e difícil, é importante para questioná-la e interrompê-la. Nesse sentido, analiso duas vinhetas geradas a partir de minhas vivências no contexto acadêmico, a fim de compreender como a modernidade/colonialidade as constitui. No processo, me autoimplico, abordando meus investimentos nas promessas modernas e as complexidades que emergem ao tentar o desprendimento da gramática moderna/colonial. Por fim, discuto esse processo como (des)aprendizagem a partir de pedagogias decoloniais. A falta de soluções pedagógicas para a modernidade/colonialidade, apresento pontos para (re) pensar e (des)aprender nosso viver, ser e conhecer em direção à criação de alternativas pedagógicas decoloniais.