Alicia Ricart Vayá
El objetivo del presente trabajo es investigar las posibilidades de ChatGPT como asistente para la escritura académica en una lengua extranjera en la educación universitaria. Con este objetivo, el alumnado realizó una tarea escrita y experimentó las posibilidades del robot en cuanto a la corrección y mejora de la expresión escrita en el género ensayo en lengua inglesa. El resultado del uso de ChatGPT se evaluó por medio de un análisis detallado de las interacciones de los estudiantes con el instrumento. Por medio de este análisis, se detectaron los errores y aciertos de esta herramienta. Los resultados demuestran que ChatGPT, gracias a su ingente cantidad de datos, puede proveer a los estudiantes de una gran variedad de opciones de mejora, que abarcan desde el vocabulario y la gramática hasta la estructura y el contenido del texto. Sin embargo, el uso de esta tecnología con fines docentes presenta limitaciones, concretamente en la interacción del usuario con el robot, ya que es imprescindible darle instrucciones muy precisas para asegurar la correcta interpretación de la información por parte de ChatGPT. A pesar de ello, como instrumento tanto de apoyo como de aprendizaje, es útil siempre que exista una guía y supervisión por parte del docente.
Cet article vise à étudier les possibilités du ChatGPT en tant qu’assistant pour l’écriture académique dans une langue étrangère à la formation universitaire. Pour ce faire, les étudiants ont effectué une tâche d’écriture et ont expérimenté les possibilités du robot en termes de correction et d’amélioration de l’expression écrite dans le genre essai en langue anglaise. Le résultat de l’utilisation de ChatGPT a été évalué au moyen d’une analyse détaillée des interactions des étudiants avec l’instrument. Cette analyse a permis de détecter les erreurs et les bonnes réponses de l’outil. Les résultats montrent que ChatGPT, grâce à son énorme quantité de données, peut fournir aux apprenants un large éventail d’options d’amélioration, allant du vocabulaire et de la grammaire à la structure et au contenu du texte. Cependant, son utilisation à des fins d’enseignement présente des limites, notamment en ce qui concerne l’interaction entre l’utilisateur et le robot, puisqu’il est essentiel de donner des instructions très précises pour garantir l’interprétation correcte des informations par ChatGPT. Néanmoins, nous soulignons son utilité en tant qu’outil de soutien et d'apprentissage, à condition que l’enseignant guide et supervise le processus.
O objetivo deste artigo é investigar as possibilidades do ChatGPT como assistente para a escrita académica em uma língua estrangeira na educação universitária. Para isso, os alunos realizaram uma tarefa de redação e experimentaram as possibilidades do robô em termos de correção e aprimoramento da expressão escrita no gênero ensaio no inglês. O resultado do uso do ChatGPT foi avaliado por meio de uma análise detalhada das interações dos alunos com o instrumento. Por meio dessa análise, foram detectados erros e acertos dessa ferramenta. Os resultados mostram que o ChatGPT —graças à sua enorme quantidade de dados— pode oferecer aos alunos uma ampla gama de opções de aprimoramento, desde vocabulário e gramática até estrutura e conteúdo do texto. No entanto, o uso dessa tecnologia para fins de ensino tem limitações, especificamente na interação do usuário com o robô, pois é essencial dar instruções muito precisas para garantir a interpretação correta das informações pelo ChatGPT. No entanto, como ferramenta de apoio e aprendizado, ela é útil desde que haja orientação e supervisão do professor.
This paper aims to investigate the possibilities of ChatGPT as an aid for academic writing in a foreign language in higher education. For this purpose, the students performed a writing task and experienced the possibilities of the robot in terms of correcting and improving written expression in the essay genre in English language. The outcome of the use of ChatGPT was evaluated through a detailed analysis of the students’ interactions with the instrument. The analysis highlighted the mistakes and correct answers provided by this tool. Findings show that ChatGPT benefits from its huge amount of data to provide learners with a wide variety of improve-ment options, ranging from vocabulary and grammar to text structure and content. However, the use of this technolog y for teaching purposes has limitations, specifi-cally in the interaction of the user with the robot, as ChatGPT needs very precise instructions to ensure correct interpretation of the information. Nevertheless, as an aid and learning tool, it is useful provided it is guided and supervised by the teacher.