María Ángeles Hernández Prados, Amalia Ayala de la Peña
El trabajo presenta el análisis de 123 entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales de educación infantil de la región de Murcia (España), durante el curso 2019/2020, con la finalidad de identificar los factores que inciden en la construcción identitaria del docente. El contenido se trató de forma sistemática, cualitativa y cuantitativamente, siguiendo las fases de Cisterna (2005), midiendo la frecuencia de aparición de las categorías establecidas mediante triangulación. Los resultados muestran la relevancia de las experiencias de la infancia-adolescencia, la docencia con los alumnos, la formación permanente y la capacidad de adaptabilidad, en contraposición al paso por la universidad y los aspectos normativos.
The research presents the analysis of 123 semi-structured interviews conducted with Early Childhood Educators in the Region of Murcia (Spain) during the 2019/2020 academic year in order to identify the factors that affected the identity construction of the teacher. The analysis followed systematic, qualitative and quantitative methodologies, based on the phases of Cisterna (2005), which measured the frequency of appearance of the categories established by triangulation. Results showed the relevance of childhood-adolescent experiences, teaching with students, permanent professional development and adaptability capacity, as opposed to passing through university and its regulatory aspects