Emilce Moreno Mosquera, Luanda Rejane Soares Sito
Este artículo de reflexión plantea cómo la literacidad académica se orienta hacia la justicia social como un proyecto educativo, al ocuparse de propiciar que los estudiantes puedan tener trayectorias de participación y permanencia en la universidad más fluidas y pertinentes que les permitan hacer parte de la cultura escrita académica. Esta reflexión parte de nuestro trabajo investigativo, de carácter cualitativo y etnográfico, y apunta a las siguientes líneas argumentales: 1) la democratización de la educación superior en América Latina aún es un desafío, pese a las políticas inclusivas; 2) la literacidad académica propone una ruptura con visiones deficitarias del acceso a prácticas letradas; y 3) la justicia social está en el horizonte de la agenda de los estudios de literacidad académica. Se presentan estudios empíricos para ilustrar las formas en que el campo de la literacidad académica viene identificando prácticas letradas hegemónicas, formas vernáculas de apropiación de la cultura escrita, así como la tensión entre ellas; y cómo lo aborda sin dejar de reconocer las estrategias de resistencia y reexistencias desplegadas por actores sociales. Se concluye con una ponderación sobre las implicaciones de estas apuestas en las dimensiones docente, investigativa e institucional.
This reflective article examines how academic literacy is aligned with social justice as an educational project, focusing on facilitating smoother and more relevant pathways for students to engage and persist in university settings, thereby enabling their participation in academic written culture. This reflection is rooted in our qualitative and ethnographic research and emphasizes the following argumentative lines: 1) the democratization of higher education in Latin America remains a challenge despite inclusive policies; 2) academic literacy advocates for a departure from deficit-based perspectives regarding access to literate practices; 3) social justice is integral to the agenda of academic literacy studies. Empirical studies are presented to illustrate the ways in which the field of academic literacy identifies hegemonic literate practices, vernacular forms of appropriation of written culture, and the tensions that arise between them. The article addresses these dynamics while acknowledging the strategies of resistance and re-existence employed by social actors. The conclusion reflects on the implications of these considerations for the dimensions of teaching, research, and institutional frameworks.