Cynthia Martínez Garrido, Jazmín Amparo Márquez Ortiz
Las universidades son cada vez más determinantes para el desarrollo de las sociedades. Su apertura a sectores de la población tradicionalmente excluidos demuestra la apuesta global por una educación superior alineada con los principios de la justicia social. Desgraciadamente, las desigualdades en el acceso a la educación universitaria, con sus profundas raíces y consecuencias sociales, evidencian una prolongada injusticia enquistada en los sistemas educativos del mundo. El objetivo de esta investigación es identificar las políticas educativas y lineamientos institucionales que determinan el acceso a las facultades de educación de universidades públicas de Colombia y España. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó un análisis documental de la regulación para el acceso a dos de las principales universidades públicas de estos países. Los resultados obtenidos demuestran las desigualdades para acceder a la educación superior en ambos sistemas educativos y caracterizan modelos de admisión que dejan entrever múltiples barreras de acceso que excluyen sistemáticamente a diversos sectores de la sociedad y contribuyen a la injusta distribución de las y los estudiantes en instituciones educativas estratificadas.
Universities are increasingly pivotal to the development of societies. Their commitment to opening doors for traditionally excluded segments of the population reflects a global effort to promote higher education aligned with the principles of social justice. Unfortunately, the inequalities in access to university education, with their deep-rooted origins and social implications, highlight a prolonged injustice entrenched in educational systems worldwide. The objective of this research is to identify the educational policies and institutional guidelines that influence access to the faculties of education at public universities in Colombia and Spain. To address this objective, a documentary analysis of the regulations governing access to two prominent public universities in Colombia and Spain was conducted. The findings reveal significant inequalities in access to higher education within both educational systems and characterize admission models that unveil multiple barriers preventing access, systematically excluding various sectors of society and contributing to the inequitable distribution of students across stratified educational institutions.