Susana Arlette Oñate Escobar
El presente artículo se enfoca en comprender las oportunidades que brinda la literacidad en la formación inicial docente para el reconocimiento de injusticias sociales y la necesidad de una mayor equidad en la educación escolar. Conceptualmente, reconoce que la escritura académica es una estrategia didáctica que facilita la reflexión sobre los desafíos que enfrentan los profesores en formación, en específico, mediante la técnica de la narración para la escritura de relatos breves. En términos metodológicos, utiliza un diseño cualitativo hermenéutico con foco en el análisis temático narrativo. Los resultados indican que los participantes relatan sus vivencias escolares asociadas a prácticas de evaluación educativa centradas en el rendimiento académico, que relacionan con sentidos de evaluación excluyentes en el aula. La identificación de esos sentidos brinda la oportunidad de pensar sobre injusticias sociales y la necesidad de estrategias que contrarresten la inequidad en la escuela. Además, permite que los participantes especulen sobre sus futuras prácticas docentes, lo que representa una forma sistemática de reflexión sobre el diseño de situaciones de aprendizaje que resignifiquen la evaluación educativa.
This article focuses on understanding the opportunities provided by literacy in Initial Teacher Education (ITE) for recognizing social injustices and the need for greater equity in school education. Conceptually, it recognizes that academic writing is a didactic strategy that facilitates reflection on the challenges teachers face in training, specifically, the narrative technique for writing short stories. In methodological terms, it uses a hermeneutic qualitative design with a focus on narrative thematic analysis. The results indicate that the participants relate their school experiences associated with educational evaluation practices focused on academic performance, which they relate to exclusionary senses of evaluation in the classroom. The identification of these meanings provides an opportunity to reflect on social injustices and the need for strategies to counteract inequity in school. In addition, they allow participants to reflect on their future teaching practices, which represents a systematic way of reflecting on the design of learning situations that re-signify educational evaluation.