Roberto Francisco Brañez Medina
Este estudio desempaqueta tres prácticas letradas centrales en la escritura argumentativa en educación superior: planteamiento de una postura, búsqueda bibliográfica confiable y elaboración de esquemas argumentativos. Teóricamente, inscrita en las literacidades académicas y estudios recientes en Latinoamérica con un enfoque sociocultural, crítico y de justicia social, se entiende a la escritura como una práctica social. Metodológicamente, esta investigación con enfoque etnográfico parte del seguimiento comparativo de la trayectoria de ocho estudiantes en un curso universitario de escritura argumentativa, a partir de conversaciones cíclicas sobre sus avances, un análisis crítico de estos y revisión de documentos institucionales. Los resultados concluyen que los estudiantes procuran producir una escritura alineada con una visión objetivizante del conocimiento reproducido/promovido en educación superior. Esta propuesta institucional relega sus voces personales a un segundo plano y alienta identidades “administrativas-académicas” centradas en la recolección y gestión de “fuentes confiables” y la elaboración de esquemas argumentativos que operativizan la producción epistémica en estos espacios letrados. Así, la investigación contribuye al cuestionamiento de literacidades que se abstraen de la justicia social, consolidadas en educación superior como prácticas hegemónicas.
This study unpacks three central literacy practices in argumentative writing within Higher Education: the formulation of a stance, the search for reliable bibliographic sources, and the development of argumentative frameworks. Theoretically, it is situated within academic literacies and recent studies in Latin America that adopt a sociocultural, critical, and social justice approach, understanding writing as a social practice. Methodologically, this ethnographic research follows a comparative trajectory of eight students in a university course on argumentative writing, based on cyclical conversations about their progress, a critical analysis of these conversations, and a review of institutional documents. The results conclude that students strive to produce writing that aligns with an objectivist vision of knowledge that is reproduced and promoted in higher education. This institutional proposal relegates their personal voices to the background and encourages “administrativeacademic” identities focused on the collection and management of “reliable sources” and the development of argumentative frameworks that operationalize epistemic production in these literacy spaces. Thus, the research contributes to the questioning of literacies that abstract from social justice, which have become established as hegemonic practices in higher education.