Lara Amalia Messina, Virginia Unamuno
En muchos casos, las experiencias que transitan las comunidades indígenas en los espacios de educación formal se expresan, según sus propios actores, como momentos enmarcados en regímenes de literacidad vinculados a la repetición, a la copia de las grafías de las lenguas hegemónicas y a la no-participación. Esto limita sus posibilidades de apropiación del decir/hacer con los textos, y perpetúa la injusticia social. En este trabajo, presentamos la investigación que llevamos adelante junto a docentes y activistas lingüísticoculturales indígenas en Chaco, Argentina, sobre sobre los usos, sentidos y valores del escribir en lengua wichi en espacios formales. Desde la perspectiva de los estudios de literacidades y a través del análisis de tres momentos letrados en diferentes niveles de la educación formal (medio, superior y universitario), nos proponemos dar cuenta de lo que sucede alrededor de los textos cuando se ponen en juego repertorios plurales y epistemologías habitualmente marginados en los entornos de educación formal. Según mostraremos, los adolescentes y jóvenes wichi se involucran, resuelven y resignifican las actividades en que participan, al tiempo que disputan, desde la subalternidad, los modos de hacer y decir académicos.
In many cases, the indigenous people’s experiences in formal education spaces are characterized, according to their own actors, as moments framed in regimes of literacy linked to repetition, copying the spelling of hegemonic languages and non-participation. This limits their possibilities of appropriation of saying/doing with texts and perpetuates social injustice. In this paper, we present the research we carried out jointly with teachers and indigenous language and cultural activists in Chaco, Argentina, regarding the uses, meanings and values of writing in Wichi language in formal spaces. From the perspective of literacy studies and through the analysis of three moments of literacy at different levels of formal education (secondary, tertiary and university), we seek to understand what happens around texts when plural repertoires and epistemologies usually marginalized in formal education environments are put into play. As we will show, Wichi adolescents and young people get involved, resolve and re-signify the activities in which they participate, at the same time that they contest, from subalternity, the ways of doing and saying academics.