Karen Shirley López Gil
Desde perspectivas críticas de la literacidad, la universidad está en la obligación de cuestionar las relaciones de poder, las desigualdades y tensiones que experimentan los estudiantes tradicionalmente excluidos en las prácticas discursivas académicas. La omnipresencia de las TIC, en un escenario pospandemia, lleva a preguntarse por el papel de lo digital en la configuración de las prácticas letradas de grupos minoritarios. Esta investigación buscó identificar los vínculos y tensiones entre las trayectorias letradas digitales y la apropiación de prácticas de literacidad académica de estudiantes indígenas universitarios. Para ello, se llevó a cabo un diseño etnográfico, apoyado en la indagación narrativa, con cuatro estudiantes de un programa de formación docente en lenguaje. La información se recolectó mediante tecnobiografías, entrevistas en profundidad y observación participante. Se encontró que las participantes tenían un acercamiento incipiente a las tecnologías digitales y que percibían como muy distantes las dinámicas de lectura y escritura en línea. Los apoyos institucionales establecen pocos diálogos entre las trayectorias y las exigencias académicas, promoviendo un “ajuste” unidireccional. Se identifica así una doble deuda educativa, escritural y tecnológica, por lo que es urgente revisar las políticas institucionales desde una mirada intercultural, y reconceptualizar las literacidades académicas en el giro digital.
From critical perspectives on literacy, universities are obliged to question the power relations, inequalities, and tensions experienced by traditionally excluded students in academic discursive practices. The omnipresence of ICT in a post-pandemic scenario raises questions about the role of the digital in shaping the literacy practices of minority groups. This research aimed to identify the connections and tensions between the digital literacy trajectories and the appropriation of academic literacy practices among university indigenous students. To this end, an ethnographic design was implemented, supported by narrative inquiry, involving four students from a teacher training program in language. Data were collected through techno-biographies, in-depth interviews, and participant observation. The findings revealed that the participants had a nascent familiarity with digital technologies and perceived online reading and writing dynamics as very distant. Institutional supports facilitate few dialogues between their trajectories and academic demands, promoting a unidirectional “adjustment.” Thus, a dual educational, writing, and technological debt is identified, making it urgent to review institutional policies from an intercultural perspective and to reconceptualize academic literacies in the digital turn.