Jésica Franco
Los discursos y las actuales políticas educativas de inclusión en Latinoamérica siguen alineándose con la visión hegemónica que ha predominado en los estudios lingüísticos y que, desde una perspectiva cognitiva, perciben la lectura y la escritura como técnicas o procesos neutros y descontextualizados. En este sentido, la emergencia de indagaciones críticas pone de relieve la necesidad de reestructurar y descolonizar los marcos teóricos y metodológicos que han prevalecido en las indagaciones sobre literacidades académicas. Consecuentemente, la presente investigación busca conocer los desafíos en las experiencias de apropiación de la escritura académica entre jóvenes investigadores de comunidades indígenas, desde una perspectiva que articula los estudios críticos de literacidades académicas y los estudios interculturales. Se realizaron entrevistas en profundidad con tres jóvenes indígenas mexicanos que se desempeñan como investigadores en el ámbito de la educación. Las narrativas se analizaron considerando sus trayectorias familiares, académicas y de investigación en relación con sus experiencias de escritura académica. Los resultados subrayan que su identidad cultural influye en la construcción de su identidad académica, lo cual les permite reflexionar y comprender la escritura dentro de las dinámicas de poder y los compromisos ético-políticos inherentes a su labor en los espacios académicos.
The discourses and current educational policies of inclusion in Latin America continue to align with the hegemonic vision that has predominated in linguistic studies, which, from a cognitive perspective, perceive reading and writing as neutral and decontextualized techniques or processes. In this sense, the emergence of critical inquiries highlights the necessity to restructure and decolonize the theoretical and methodological frameworks that have prevailed in investigations of academic literacies. Consequently, this research aims to understand the challenges faced by young researchers from indigenous communities in their experiences of appropriating academic writing, from a perspective that articulates critical studies of academic literacies with intercultural studies. In-depth interviews were conducted with three young indigenous Mexican researchers working in the field of education. The narratives were analyzed considering their familial, academic, and research trajectories in relation to their experiences of academic writing. The results emphasize that their cultural identity influences the construction of their academic identity, enabling them to reflect on and understand writing within the dynamics of power and the ethicalpolitical commitments inherent to their work in academic settings.