Salamanca, España
El 10 de enero de 2024, el presidente de la República de Chile comunicó la iniciativa de un Proyecto de Ley Marco de autorizaciones sectoriales. Los propósitos loables de esta reforma se vinculan al impulso del crecimiento económico y la competitividad, en línea con las recomendaciones internacionales. Para ello se plantean alternativas a las licencias y se crea un sistema coordinado de tramitación (Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales, SUPER). Este trabajo analiza si tales medidas producirán el efecto predicado o generarán otras dificultades, ahora que todavía es posible sumar propuestas para realizar los principios de la mejora regulatoria y no incurrir en los defectos de otros modelos comparados.
On January 10, 2024, the President of the Republic of Chile communicated the initiative of a sectorial authorizations draft act. The laudable purposes of this reform are linked to the promotion of economic growth and competitiveness, in line with international recommendations. For this, alternatives to licenses are proposed and a coordinated processing system is created (Sectorial Permits Unified Information System, SUPER). This paper analyses if these measures will produce the predicate effect or generate other difficulties, now when is still possible to add proposals to realize the principles of better regulation and not incur the defects of other comparative models.