El uso masificado de internet ha provocado que los usuarios estén expuestos a una gran cantidad de conductas ofensivas por parte de terceros, lo que suele incidir en la vulneración de los derechos y libertades de las personas. Con el objeto de promover un espacio seguro, distintas iniciativas legislativas comparadas han comenzado a regular los daños en línea, exigiendo a las plataformas ciertos deberes de moderación de dicho contenido. Sin embargo, el concepto de daño en línea es subjetivo, especialmente si se considera que incluye aquel contenido que sin ser ilegal, es considerado nocivo o perjudicial. A propósito de lo anterior, este trabajo tiene por objeto estudiar las distintas conductas que pueden subsumirse en el concepto de daño legal pero perjudicial a la luz de la taxonomía de daños ofrecida en el Libro Blanco de Daños en Línea del Reino Unido, para luego proponer una definición de daño en línea que sirva de base para una regulación orgánica y coherente de las conductas que deben ser atenidas y controlados en entornos digitales.
The massive use of the Internet has exposed users to a large amount of offensive conducts of third parties, directly affecting the rights and freedoms of individuals. In order to promote a online safe space, different comparative legislative initiatives have begun to tackle online harms, requiring certain duties of moderation from platforms. However, the concept of online harm is subjective, especially if we consider that it includes content that is not illegal but is considered harmful or damaging. In view of the above, this paper aims to study the different conducts that can be subsumed under the concept of legal but harmful content in the light of the taxonomy of harms offered in the UK White Paper on Online Harm and then propose a definition of online harm that serves as a basis for an organic and coherent regulation of the conducts that must be mitigated and controlled in digital environments.