Hernando Barrios Tao, Vianney Rocío Díaz Pérez
Introducción: los sistemas de inteligencia artificial (IA) impactan las prácticas y la vida tanto de estudiantes como de profesores. Las revisiones investigativas sobre la IA en la educación se han orientado a la automatización, colaboración y uso en las prácticas de aula, con un vacío en su impacto sobre los actores educativos. Método: el artículo, bajo el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta Analyses (PRISMA), se orienta a interpretar impactos, en términos de beneficios, riesgos y oportunidades, de los sistemas de la IA en estudiantes y profesores, principales actores educativos (2015-2023). La metodología, para interpretar los textos, es la hermenéutica analógica, que permite establecer una analogía entre visiones unívocas y equívocas. Resultados: la IA impacta en la identidad, desarrollo integral, relaciones, funciones y en el mismo ser de los actores educativos. Conclusiones: las voces de los educadores permanecen en deuda con respecto a los impactos de la inteligencia artificial en los sujetos del acto educativo. Es necesario fortalecer la confianza, centralidad en lo humano y una integración sapiencial de estos sistemas en las prácticas y vidas de los actores educativos.
Introduction: Artificial intelligence systems impact the practices and lives of both students and teachers.
Research reviews on artificial intelligence in education have been oriented towards automation, collaboration and use in classroom practices, with a gap in its impact on educational actors. Method: The article, under the PRISMA model, is aimed at interpreting the impacts, in terms of benefits, risks and opportunities of artificial intelligence systems on students and teachers, the main educational actors (2015-2023). The methodology to interpret the texts is analogical hermeneutics, which allows for establishing an analogy between univocal and equivocal visions. Results: Artificial intelligence impacts identity, integral development, relationships, functions, and the very being of educational actors. Conclusions: The voices of educators remain indebted, in relation to the impacts of artificial intelligence on the subjects, of the educational act. It is necessary to strengthen trust, human centrality, and a sapiential integration of these systems in the practices and lives of educational actors.