México
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Este trabajo realiza una discusión acerca de la factibilidad de una reforma al impuesto al valor agregado (IVA) en México, ante la necesidad de incrementar la recaudación de forma progresiva con un enfoque de bienestar social. Se propone el método novedoso de descomposición del índice de Kakwani que permite detectar las categorías de gastos que contribuyen en mayor medida a la progresividad o a la regresividad. Los impuestos indirectos se obtienen mediante el microsimulador de impuestos y transferencias Mexmod, a fin de analizar el efecto de dos escenarios de reformas hipotéticas. Los resultados indican que los bienes de lujo tienen margen de incremento de IVA y contribuyen a una mejora de la progresividad, mientras que los alimentos, el transporte público, los servicios médicos, el pago de los servicios domésticos y los gastos de su mantenimiento tienen más incidencia de ser regresivos. Por lo tanto, las reformas al IVA aquí propuestas recaerían más sobre los ingresos altos al compensar con una transferencia progresiva a los ingresos bajos, y, potencialmente, aumentarían los ingresos públicos de 4.1 a 5.2 y 6.2 puntos del producto interno bruto (PIB) en cada reforma y podrían erradicar la pobreza extrema. Con ello, quienes hacen política fiscal pueden tomar las decisiones más acertadas al priorizar al mismo tiempo el bienestar social y la equidad de los pagos impositivos.
This paper discusses the feasibility of a value-added tax (VAT) reform in Mexico, as a path to increase revenues progressively with social welfare. It proposes a novel method of decomposition of the Kakwani index, as it allows the detection of the categories of expenditure that contribute the most to progressivity or regressivity. It obtains indirect taxes using Mexmod—the tax-benefit microsimulation model for Mexico—to analyze the effect of two hypothetical reform scenarios. Results show that luxury goods can improve progressivity if vat is raised, while food, public transportation, medical services, payment of household services, and maintenance are more likely to be regressive. Therefore, the tax burden from the vat reforms would fall more heavily on high incomes as the low-income households are compensated with a progressive transfer and would potentially increase revenues from the current 4.1 to 5.2 and 6.2 gross domestic product (GDP) points on each scenario, being able to eradicate extreme poverty. Based on this evidence, fiscal policymakers can make the best decisions while prioritizing social welfare and equity of tax payments.