Se analiza en el presente trabajo la actualización de la doctrina del Tribunal Supremo en relación con las guardias localizadas del personal sanitario. El análisis alcanza a la fijación de las competencias autonómicas en la determinación del programa en el que deben realizarse las mismas y la propia modalidad de aquellas. Más allá de este régimen de concreción, la STS señala un criterio convincente a la hora de computar o no como trabajo efectivo el tiempo de dedicación a las guardias localizadas. El criterio se sitúa en la proporcionalidad del sacrificio y en las condiciones que se imponga a los obligados en relación con su propia esfera de libertad y de movimientos. Este criterio resulta adverado por una serie de elementos de valoración que comienzan a tener un planteamiento común.
This paper analyses the updating of the Supreme Court’s doctrine in relation to on-call duty for healthcare personnel. The analysis covers the establishment of the autonomous powers in determining the programme in which these duties must be carried out and the modality of these duties. Beyond this specific regime, the STS points out a convincing criterion when it comes to computing or not the time spent on on-call duty as effective work. The criterion is based on the proportionality of the sacrifice and the conditions imposed on those obliged in relation to their own sphere of freedom and movement. This criterion is confirmed by a series of assessment elements that are beginning to have a common approach.