Madrid, España
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Las reclamaciones de la ciudadanía hacia un sistema educativo moderno y abierto que vele por el Derecho a la Educación de todo el alumnado ha llevado a las instituciones educativas a adoptar los principios de equidad y de inclusión, proporcionando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) un marco para la promoción de la educación inclusiva. Este estudio tiene como objetivo principal relacionar los principios del DUA con la educación musical, identificando sus pautas, analizando su contextualización en la legislación educativa y presentando una propuesta de intervención. Para ello, a partir del estudio conceptual, se revisan los orígenes del DUA en la arquitectura y su adaptación al ámbito educativo en los años noventa, los principios y pautas relacionados con las redes neuronales que intervienen en el aprendizaje y su integración en la legislación educativa española a través de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) y en la política educativa europea mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Finalmente, para establecer un nexo de unión entre la teoría y la práctica, se ofrece una propuesta de intervención didáctica en educación musical flexible y adaptada a diferentes niveles educativos que incorpora los principios del DUA.
The demands of citizens for a modern and open educational system that upholds the right to education for all students have led educational institutions to adopt the principles of equity and inclusion, with Universal Design for Learning (UDL) providing a framework for promoting inclusive education. This study aims to relate the principles of UDL to music education by identifying relevant guidelines, analysing their contextualisation within educational legislation, and presenting an intervention proposal. To achieve this, the study reviews the origins of UDL in architecture and its adaptation to the educational field in the 1990s, the principles and guidelines associated with the neural networks involved in learning, and its integration into Spanish educational legislation through Organic Law 3/2020 (LOMLOE) and into European educational policy via Sustainable Development Goal 4. Finally, to establish a connection between theory and practice, a flexible and adaptable intervention proposal for music education is provided, incorporating the principles of UDL across different educational levels.