Logroño, España
Se plantea el TFE como la experiencia central, definitiva, en la trayectoria académica del estudiante: con su elaboración, al finalizar sus estudios, debe demostrar su madurez intelectual, y también su interés por hacer aportaciones originales en su área de conocimiento. Pero en demasiados casos en la Universidad no aprovechamos este trabajo para ayudarlo a mejorar en destrezas fundamentales, y culminar así su formación. De esas competencias, la expresión escrita funciona mejor que ninguna otra como indicio tanto de sus capacidades como de su ambición, porque construir un discurso propio, con una argumentación sólida, supone configurar un estilo personal, consciente de sí mismo y con capacidad crítica: supone saberse orientar y posicionarse, en cualquier disciplina. Por ello, este artículo propone, con los postulados de la retórica moderna, hacer del TFE también una oportunidad excepcional para trabajar junto al alumno la escritura (no solo académica), en pos de esa formación integral que le debemos.
The End-of-Degree Project is widely recognized as the cornerstone and culminating experience of a student’s academic journey. It serves as a crucial opportunity for students to demonstrate their intellectual maturity and commitment to making original contributions in their field. However, this project is often underutilized as a means of strengthening students’ foundational skills, leaving gaps in their overall education. Among these skills, written expression stands out as a key indicator of both an author’s abilities and ambitions. Crafting a well-reasoned argument requires developing a personal style, self-awareness, and critical thinking—essential skills for navigating and establishing oneself in any discipline. For this reason, this paper –using the principles of modern rhetoric– advocates for reimagining the End-of-Degree Project as a powerful platform for enhancing students’ writing skills beyond purely academic requirements, ensuring they receive the well-rounded education they deserve.