Madrid, España
Este artículo analiza la relación y la importancia de las situaciones de aprendizaje en la educación musical durante la etapa de educación primaria, destacando su papel como herramienta esencial para el desarrollo integral del alumnado. A partir de un análisis de la propuesta curricular de la LOMLOE, se examinan los elementos que la integran desde una perspectiva contemporánea, abarcando la planificación metodológica, la proyección didáctica y los objetivos de la educación musical en esta etapa.
Las situaciones de aprendizaje se articulan bajo el principio de actividad, que actúa como regulador de las dinámicas musicales en el aula y promueve la participación activa del alumnado. Este enfoque se fundamenta en los aportes de los grandes pedagogos del siglo XX, como Zoltán Kodály, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze y otros, cuyas teorías pedagógicas son reinterpretadas y contextualizadas en la actual propuesta curricular.
El artículo también destaca cómo estas situaciones de aprendizaje contribuyen a desarrollar competencias musicales y transversales, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la apreciación cultural. Asimismo, se pone de manifiesto su capacidad para vincular la música con el entorno sociocultural de los estudiantes, garantizando experiencias de aprendizaje significativas y alineadas con los principios de la nueva normativa educativa.
This article analyzes the relationship and importance of learning situations in music education during the primary education stage, highlighting its role as an essential tool for the comprehensive development of students. Based on an analysis of the LOMLOE curricular proposal, the elements that make it up are examined from a contemporary perspective, covering methodological planning, didactic projection and the objectives of music education at this stage.
Learning situations are articulated under the principle of activity, which acts as a regulator of musical dynamics in the classroom and promotes the active participation of students. This approach is based on the contributions of the great pedagogues of the 20th century, such as Zoltán Kodály, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze and others, whose pedagogical theories are reinterpreted and contextualized in the current curricular proposal.
The article also highlights how these learning situations contribute to developing musical and transversal skills, promoting creativity, critical thinking, teamwork and cultural appreciation. Likewise, its ability to link music with the sociocultural environment of students is highlighted, guaranteeing meaningful learning experiences aligned with the principles of the new educational regulations.