Badajoz, España
Desde los años 80 el aprendizaje cooperativo se ha propuesto recurrentemente como una necesaria y “vieja” innovación para mejorar la calidad educativa. El reciente Informe de la UNESCO “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” presenta, de hecho, las “pedagogías cooperativas”, como el primero de los retos para renovar la educación.
En este trabajo se revisan, en primer lugar, los argumentos educativos y las evidencias científicas que fundamentan la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula, así como las condiciones didácticas que se requieren. En segundo lugar, se reflexiona sobre las razones que explican su escasa implantación: la distancia entre dichas condiciones y la práctica del aula. En tercer lugar, se discuten las limitaciones de la estrategia persuasiva para salvar esa distancia, y se argumentan otras alternativas que deben tenerse en cuenta en los procesos de formación del profesorado.
Se concluye la importancia de, por un lado, centrar la investigación educativa, no tanto en los beneficios del aprendizaje cooperativo, como en las necesidades formativas del profesorado; y, por otro lado, de replantear los procesos de formación docente, de modo que, más allá de generar actitudes, se centren en el asesoramiento y el apoyo ante dichas necesidades.
Since the 1980s, cooperative learning has been proposed as a necessary and “old” innovation to improve educational quality. In fact, the new global report on the Futures of Education, launched by UNESCO, “Reimagining our futures together: A new social contract for education”, deals with “cooperative pedagogies” as the first of the challenges for renovation of education.
In this work educative arguments and scientific evidence, regarding the importance of cooperative learning in the classroom, are revised, as well as the didactic conditions required. A reflection on the reasons that explain its scarce implantation, the distance between these conditions and classroom practice, is also carried out. Finally, the limitations of the persuasive strategy are discussed, as well as other alternatives to bridge this gap that should be taken into account in teacher education processes.
On the one hand, we conclude the importance of focusing the educational research, not only on the learning cooperative benefits, but also on the teacher education needs. On the other hand, we justify the relevance of re-design the teacher education processes, in such a way that, in addition to promote attitudes, they provide with coaching and support to these needs.