En este artículo se analiza la interrelación entre la inteligencia artificial y la interoperabilidad en la Administración Pública. En particular, se examina cómo la inteligencia artificial puede optimizar la prestación de los servicios públicos al procesar grandes volúmenes de datos y automatizar tareas, entre otras prestaciones. Para ello, se analizan las aportaciones de la IA a las diferentes dimensiones de la interoperabilidad —técnica, semántica y organizativa— y cómo éstas pueden contribuir al cumplimiento del principio de buena Administración. También se pone de manifiesto que esta implementación enfrenta desafíos, como la falta de habilidades de los empleados públicos, la fragmentación, la interoperabilidad transfronteriza y la complejidad de la integración de sistemas.
This article analyzes the interrelation between artificial intelligence and interoperability in Public Administration. In particular, it examines how artificial intelligence can optimize the provision of public services by processing large volumes of data and automating tasks, among other capabilities. To this end, the contributions of AI to the different dimensions of interoperability-technical, semantic, and organizational-are analyzed, as well as how these contributions can support the fulfillment of the principle of good administration. The article also highlights the challenges associated with this implementation, such as the lack of skills among public employees, fragmentation, cross-border interoperability, and the complexity of system integration.