Andy Eric Castillo Patton
El suicidio juvenil, sobre todo en el grupo de la adolescencia, se considera como una de las muertes más trágicas de nuestro tiempo. Sin embargo, existe un desconocimiento de lo que dicen los expertos y qué consensos se dan al respecto, especialmente después del COVID-19. Este estudio profundiza en las formas en que se nombra y enmarca este suicidio a través de diferentes prácticas discursivas de acuerdo con el enfoque del Análisis Sociológico del Sistema del Discurso (ASSD). Así, esta investigación entrevista a 15 informantes clave de disciplinas psi (6) y otras profesiones (9) implicadas en la prevención e intervención en suicidios según los estándares de la OMS.
Los resultados muestran que existen cuestiones pendientes sobre las causas del suicidio adolescente, sobre todo desde una comprensión no moralizante ni estigmatizadora.
Youth suicide, especially in the teenagers’ group, is considered to be one of the most tragic deaths of our time. However, there is a lack of knowledge about what experts say and what consensus exists on the subject, especially after COVID-19. This study delves into the ways in which this suicide is named and framed through different discursive practices according to the Sociological Analysis of the Discourse System (SADS) approach. Thus, this research interviews 15 key informants from psy disciplines (6) and other professions (9) involved in suicide prevention and intervention according to WHO standards. The results show that there are outstanding questions about the causes of adolescent suicide, especially from a non-moralising and non-stigmatising understanding.