Este estudio tiene como objetivo explorar las principales motivaciones que impulsan a los adolescentes a consumir tabaco y alcohol. Entre marzo y junio de 2023 se realizaron 12 grupos de discusión con un total de 131 adolescentes (de 15 a 17 años) de nueve institutos de educación secundaria de Tarragona (España). Las motivaciones identificadas se agruparon en nueve dimensiones clave: búsqueda de diversión y nuevas sensaciones, reducción del malestar emocional, contagio social y presión de grupo, consumo como rito de paso, uso de cigarrillos para ligar, influencia del microsistema familiar (p. ej., tener padres fumadores), fácil acceso al producto, adicción y baja percepción de riesgo. Estas motivaciones varían según el sexo, lo que destaca la importancia de considerar esta dimensión en las estrategias de salud pública. Este hallazgo es consistente con investigaciones recientes que corroboran la estrecha relación entre las normas de género y el consumo de drogas.
This study aims to explore the main motivations driving adolescents to consume tobacco and alcohol. Between March and June 2023, 12 focus groups were conducted with a total of 131 adolescents (aged 15 to 17) from nine secondary schools in Tarragona (Spain). The identified motivations were grouped into nine key dimensions:
seeking fun and new sensations, alleviating emotional discomfort, social contagion and peer pressure, consumption as a rite of passage, using cigarettes to flirt, influence of the family microsystem (e.g., having smoking parents), easy access to the product, addiction, and low risk perception. These motivations differ by gender, highlighting the importance of considering this dimension in public health strategies. This finding is consistent with recent research that confirms the strong relationship between gender norms and substance use.