María Concepción Pérez Cárceles, María Magdalena Fernández Valera
, Dolores Fuensanta Martínez Martínez
, Catalina Nicolás Martínez
La Princesa Leonor ha suscitado un gran interés mediático desde su nacimiento. Su popularidad se ha visto potenciada tanto por los medios tradicionales como por los digitales especialmente al alcanzar su mayoría de edad, que coincide, además, con el inicio de su formación militar. Las noticias sobre la princesa son numerosas y variadas, abarcando prácticamente la totalidad de sus actos oficiales y no oficiales. En concreto, su formación militar actual resulta especialmente atractiva desde el punto de vista mediático, tanto por su trascendencia institucional como futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, como por la novedosa imagen de una princesa militar. Este estudio analiza si la relevancia mediática de la incorporación de la Princesa Leonor al ejército influye en la visibilidad de una institución tan tradicional como las Fuerzas Armadas españolas. La metodología utilizada se basa en el análisis de datos mediante la herramienta Google Trends en un periodo comprendido entre enero de 2023 y julio de 2024. Los resultados muestran una correlación positiva entre las series de búsqueda del término ‘princesa leonor’ y aquellas relacionadas con las Fuerzas Armadas. Es decir, cuando aumenta el interés por la princesa, también se incrementan las consultas sobre términos militares. Esta correlación es especialmente significativa durante su periodo de formación castrense. De este modo, se confirma la existencia del denominado ‘Efecto Princesa’, que definimos como la visibilidad adquirida por las Fuerzas Armadas a consecuencia del impacto mediático generado por la formación militar de la Princesa Leonor en su camino hacia el cargo de capitana general de los ejércitos.
Princess Leonor has garnered significant media interest since her birth. Her popularity has been driven by both traditional and digital media, especially upon reaching adulthood, that coincides with the beginning of her military training. News about the princess is abundant and diverse, covering almost all her official and unofficial engagements. In particular, her current military training is especially appealing from a media perspective, not only due to its institutional significance as the future Queen of Spain and supreme commander of the Armed Forces but also because of the novel image of a military princess. This study examines whether the media relevance of Princess Leonor’s incorporation into the army influences the visibility of an institution as traditional as the Spanish Armed Forces. The methodology is based on data analysis using the Google Trends tool from January 2023 to July 2024. The results show a positive correlation between search trends for the term ‘Princess Leonor’ and those related to the Armed Forces. In other words, when interest in the princess rises, searches for military-related terms also increase. This correlation is particularly significant during her military training period. Thus, the initial hypothesis is confirmed through the so-called ‘Princess Effect’, which we define as the visibility gained by the Armed Forces due to the media impact generated by Princess Leonor’s military training on her path to becoming Captain General of the Armed Forces.