Santiago de Compostela, España
El propósito de este artículo es el de aclarar si la subjetividad del individuo singular en Kierkegaard se constituye, no solo como una conciencia auto-reflexiva y derivada sino, además, a través de la relación con otros individuos. La apertura del singular no es algo obvio pues en Temor y temblor (1843) se muestra cómo la singularidad exige cancelar la razón y la ética general, es decir, los medios por los cuales el individuo podría relacionarse y comunicarse con otros individuos. Si bien la relación entre Abraham e Isaac juega un papel esencial para la relación que Abraham mantiene con Dios, justificar la acción de Abraham implicaría afirmar la inconmensurabilidad entre la interioridad del individuo y la exterioridad de la ética y, de hecho, la descripción del caballero de la fe en Temor y temblor se asemeja a la de un individuo aislado. El discurso de Las obras del amor (1847) permite matizar lo dicho en Temor y temblor; en Las obras del amor la ley cristiana se presenta como una garantía de cierta objetividad ética, vinculando el amor a Dios con el amor al prójimo, lo que permite reinterpretar la reduplicación de Abraham como una tarea expresamente ética.
The purpose of this paper is to clarify whether the subjectivity of the single individual in Kierkegaard is constituted, not only as a self-reflective and derived consciousness but, also, through the relationship with other individuals. The opening of the singular is not something obvious because Fear and Trembling (1843) shows how singularity requires canceling reason and general ethics, that is, the means by which the individual could relate himself and communicate with other individuals. Although the relationship between Abraham and Isaac plays an essential role for the relationship that Abraham maintains with God, justifying Abraham's action implies affirming the incommensurability between the interiority of the individual and the exteriority of ethics and, in fact, the description of the knight of faith in Fear and Trembling is similar to that of an isolated individual. The discourse of Works of Love (1847) allows us to nuance what was said in Fear and Trembling; in Works of Love, the Christian law is presented as a guarantee for certain ethical objectivity, linking the love to God with the love to the neighbor, what allows us to reinterpret the reduplication of Abraham as an expressly ethical task.