Patricia Castañeda Meneses
La movilidad urbana en las grandes ciudades presenta dificultades para resolver las necesidades de desplazamiento de las personas. Sus principales problemas se expresan en largos tiempos de viaje, contaminación ambiental y acústica, y uso preferente de las vías urbanas por el transporte motorizado. Lo anterior ocasiona problemas de salud mental a la población debido a las escasas oportunidades de desarrollo de factores protectores psicosociales. El objetivo del estudio buscó analizar los efectos de la movilidad urbana en la salud mental de la población de Valparaíso Metropolitano. Se realizó una investigación cualitativa desde la modalidad de estudio de caso. Los resultados caracterizaron la salud mental de la población como una cadena emocional incremental de malestar psicosocial que se despliega con distintos rangos de gravedad, conforme los horarios y eventos que enfrente en sus desplazamientos, constatando relaciones insatisfactorias entre habitantes, infraestructuras y equipamientos, las que carecen de proyecciones de mejora en el corto o mediano plazo. Se concluye que las tensiones en el bienestar psicosocial por causa de la movilidad urbana están presentes en forma transversal en toda la población metropolitana, afectando con mayor fuerza a los sectores de menores ingresos, para quienes el transporte colectivo constituye su principal, y en ocasiones, su única posibilidad de movilidad urbana.
Urban mobility in large cities presents difficulties in meeting people’s displacement needs. Its main problems are expressed in long travel times, environmental and acoustic pollution, and the preferential use of urban roads by motorized transport. This causes mental health problems for the population due to the limited opportunities for the development of psychosocial protective factors. The objective of the study was to analyze the effects of urban mobility on the mental health of the population of Valparaiso Metropolitano.
Qualitative research was conducted from the Case study modality. The results characterized the mental health of the population as an incremental emotional chain of psychosocial discomfort that unfolds with different ranges of severity, according to the schedules and events faced in their movements, noting unsatisfactory relations between inhabitants, infrastructures, and equipment, which lack projections of improvement in the short or medium term. It is concluded that the tensions in psychosocial well-being caused by urban mobility are present in a transversal way throughout the metropolitan population, affecting more strongly the lower income sectors, for whom public transport is their main, and sometimes their only, possibility of urban mobility.