Rosario Joaquín Reales Vega, Rafael Alberto Zambrano Vanegas
Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Educación Insumisa en la Región Caribe colombiana: entre la educación pública y la educación privada”, actualmente en ejecución bajo la responsabilidad del Grupo Andrés Bello de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El objetivo general de este estudio consiste en propiciar una reflexión teórica a partir de los datos, la información sistematizada en los textos consultados y las experiencias vividas directamente y recolectadas en los acercamientos y en los sucesivos trabajos de campo, relacionados con el tema de la insumisión en educación. El método de estudio utilizado es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo). Los hallazgos más importantes relacionados con el estudio hacen referencia al surgimiento de la educación privada como un mecanismo de exclusión que, aún persiste; la existencia de Escuelas de Banca en el Caribe colombiano y el departamento del Atlántico y los encuentros y desencuentros entre la Educación Pública, la Privada, la Educación Popular, con el surgimiento de las Escuelas de banca como un eje transversal.
This article is part of the results of the research project “Insumisa Education in the Colombian Caribbean Region: between public education and private education, currently in execution under the responsibility of the Andrés Bello Group of the Corporación Universitaria Rafael Núñez. The general objective of this study is to promote a theoretical reflection based on the data, the information systematized in the consulted texts and the experiences lived directly and collected in the approaches and successive field works, related to the subject of education insumision. The study method used is Mixed (qualitative-quantitative). The most important findings related to the study refer to the emergence of private education as a mechanism of exclusion that, still persists, the existence of Chair Schools in the Colombian Caribbean and the department of Atlántico and the encounters and disagreements between Public Education, Private Education, Popular Education, with the emergence of Chair Schools as a transversal axis.
The conclusions of the article highlight the need to continue investigating about Popular Education as it pertains to the Colombian Caribbean, specifically in the Atlantic department.