Julian Esteban Guardia Silva
El objetivo del presente estudio es analizar el procedimiento requerido en la democratización del conocimiento para cubrir las brechas actuales que tienen los operadores de calidad en la compañía Owens Illinois, aplicado en una de las líneas de producción de la planta de Soacha, considerando las desviaciones para la identificación de causas raíz y acciones correctivas planteadas. La investigación es de tipo exploratorio, con análisis de información mixta: cualitativo y cuantitativo, según las fuentes de información es mixto: documental, experimental y de campo, con diseño tipo mixto, dado que se pretenden cubrir elementos del corte: CuasiExperimental e Investigación-Acción Participativa, aplicado en una población de 96 personas con un muestreo en cadena; por medio de entrevistas y análisis de contenido, y probabilístico en el análisis de desviaciones, para explicar las estrategias de Indicador Clave de Desempeño de eficacia aplicados en Conocimiento como Servicio escalado a Nivel de Transferencia Tecnológica (TRL) 4.
The objective of the present study is to analyze the procedure required in the democratization of knowledge to cover the current gaps that the quality operators of the Owens Illinois (OI) company have, applied in one of the production lines at Soacha’s plant, considering the deviations for the identification of root causes and proposed corrective actions. The research is an exploratory type, with analysis of mixed information: qualitative and quantitative, according to the information sources it is mixed: documentary, experimental and field, with a mixed type design, since it is intended to cover elements of the cut: Quasi-Experimental and Participatory Research-Action, applied in a population of 96 people with a chain sampling; through interviews and content analysis, and probabilistic in the analysis of deviations, to explain the effectiveness’s Key Performance Indicator (KPI) strategies applied to knowledge as a Service (KasS) scaled at Technology Readiness Level (TRL) 4.