Orlando González Pérez
En el marco del Modelo TEC21, se desarrolló un proyecto de investigación-acción con el propósito dar sentido al módulo de Fenómenos ondulatorios dentro de los bloques “Aplicación de la termodinámica”; fortalecer las competencias metacognitivas y lograr aprendizajes más significativos en Física para ingenierías. La base del diseño instruccional es la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales enriquecida con el modelo MUSIC®. Además integra elementos epistemológicos de la estructura del conocimiento, así como experiencias empíricas en el uso de PhET. A través de un cuasi-experimento que involucró a 91 estudiantes y utilizó como instrumentos: “Mechanical Waves Conceptual Survey” y Epistemological Beliefs Assessment for Physical Sciences”, se constataron efectos entre moderados a robustos en los temas del inventario de conceptos y de ligeros a moderados en las dimensiones de la encuesta según la d de Cohen. También quedó demostrada la viabilidad didáctica del diseño instruccional.
Abstract: Within the framework of the TEC21 Model, an actionresearch project was developed with the purpose of giving meaning to the Wave Phenomena module within the blocks “Application of Thermodynamics”;
strengthen metacognitive skills and achieve more significant learning in Physics for engineering. The basis of the instructional design is the Theory of the Formation by Stages of Mental Actions enriched with the MUSIC® model. It also integrates epistemological elements of the structure of knowledge, as well as empirical experiences in the use of PhET. Through a quasi-experiment that involved 91 students and used as instruments: “Mechanical Waves Conceptual Survey” and “Epistemological Beliefs Assessment for Physical Sciences”, moderate to robust effects were found in the items of the concept inventory and slight to moderate in the dimensions of the survey, according to Cohen’s d. The didactic viability of the instructional design was also demonstrated.