Iván Andocilla, Tannia Mayorga, Mario Perez, Henry Vivanco
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y relacionar aspectos de neurociencia y educación, discutiendo su vínculo con la brecha digital con el fin de proponer procesos alternativos enfocados en la inclusión. Se empleó una metodología bibliográfica documental con revisión de artículos con indexación Scopus mediante un query específico. El trabajo se dividió en tres grandes temáticas:
brecha digital, neurociencia e inclusión educativa, y el impacto de ambas. También se incluyó documentación legal del Ministerio de Educación del Ecuador y fuentes bibliográficas complementarias de Google Scholar. Como conclusión del trabajo se enfoca a la brecha digital en las desventajas sociales, de acceso a la información y económicas, y la forma en que la neurociencia puede ayudar a abordar esta brecha y promover la inclusión. Se enfatiza el entorno ecuatoriano donde el acceso a recursos tecnológicos afectó la respuesta educativa durante la pandemia, exacerbando las brechas existentes.
The present work aims to analyze and relate aspects of neuroscience and education, discussing its link with the digital divide in order to propose alternative processes focused on inclusion. A documentary bibliographic methodology was used with a review of articles with Scopus indexing through a specific query. The work was divided into three major themes: digital divide, neuroscience and educational inclusion, and the impact of both. Legal documentation from the Ecuadorian Ministry of Education and complementary bibliographic sources from Google Scholar were also included. As a conclusion, the work focuses on the digital divide in society, access to information and economic disadvantages, and the way in which neuroscience can help address this gap and promote inclusion. The Ecuadorian environment is emphasized where access to technological resources affected the educational response during the pandemic, exacerbating the existing gaps.