Dante Álvarez, Aliwen Melillán, Ania Cravero, Samuel E. Sepúlveda Cuevas
El diseño curricular se desarrolla como un proceso que establece actividades como la planificación, organización e integración de componentes curriculares a fin de lograr las competencias esperadas. Un problema recurrente de este proceso es el alineamiento de los componentes curriculares ya que los componentes como contenidos, metodologías, y evaluaciones, deben tributar hacia el logro de los resultados de aprendizaje. Además, éstos deben contribuir con las competencias, que nacen a partir de las necesidades de la industria y organizaciones. El objetivo de este trabajo es proveer un modelo que permita relacionar los distintos componentes curriculares, proveyendo un lenguaje común para el equipo de diseño curricular. Metodológicamente la propuesta se basa en la Ciencia del Diseño de Wieringa. Los resultados preliminares muestran que el modelo mejora el alineamiento entre los componentes curriculares, las necesidades externas y las TI.
Designing a curriculum is a complex process that involves careful planning, organization, and integration of various components. Among the challenges curriculum designers face is ensuring that the different components, such as the content, methodologies, and assessments, are aligned with the learning outcomes and the competencies required by the industry and organizations. In this regard, a new model has been proposed that provides a common language for the curriculum design team and helps to relate the different components. The model is based on Wieringa’s Design Science and has already shown promising results in improving the alignment between curriculum components, external needs, and IT.