Mauricio Diéguez, Felipe Vasquez, Jorge Hochstetter Díez
Las actuales tendencias educativas se basan en modelos de aprendizaje activo, donde el estudiante es el foco del proceso y quien debe demostrar el logro de una competencia. En estos ambientes, resulta muy importante el monitoreo del avance de los estudiantes. Es por esta razón que el diseño de un modelo de monitoreo debe ser consistente con los resultados definidos en el curso. En este artículo se presenta el diseño y la aplicación de un modelo de monitoreo ad-hoc a asignaturas introductorias a la programación de computadores. Se muestra como se diseña la estructura del modelo, como se definen los hitos de control y su respectivo instrumento de evaluación. También se detalla su aplicación dentro de la asignatura y los resultados obtenidos. En términos generales, se demuestra la utilidad de estos modelos para determinar el estado de un estudiante y así prestar apoyos personalizados.
Current educational trends are based on active learning models, where the learner is the process’s focus and must demonstrate competence achievement.
In these environments, it is very important to monitor students’ progress. It is for this reason that the design of a monitoring model must be consistent with the outcomes defined in the course. This paper presents the design and application of an ad-hoc monitoring model for introductory computer programming subjects. It shows how the structure of the model is designed, how the monitoring milestones and their respective evaluation instrument are defined. It also details its application within the subject and the results obtained. In general terms, the usefulness of these models to determine a student’s state and thus provide personalized support is demonstrated.