En la formación universitaria es necesario aplicar estrategias didácticas activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), para que los estudiantes desarrollen competencias, habilidades y actitudes y, por tanto, encuentren soluciones a los problemas de su área de especialización. Este trabajo muestra la experiencia de la influencia del ABP en el desarrollo de competencias, a partir de la valoración de los estudiantes. Se realizó un estudio de caso en la asignatura Base de Datos (BD) en la carrera de Ingeniería de Sistemas durante dos semestres.
Se recopilaron datos a través de un cuestionario, lo que permitió sistematizar la información. Los resultados del estudio demuestran un alto grado de impacto del ABPr en el desarrollo de competencias y habilidades. Se concluye que los estudiantes valoran favorablemente su experiencia con el ABP y que son capaces de identificar las competencias que han desarrollado en la resolución de los proyectos planteados.
In university education, it is necessary to apply active teaching strategies, such as Project-Based Learning (PBL), so that students can develop competencies, skills, and attitudes, and consequently find solutions to the problems in their field of specialization. This work shows the experience of the influence of PBL in competency development, based on students’ evaluation. A case study was conducted in the Database (DB) subject in the Systems Engineering program for two semesters. Data were collected through a questionnaire, which allowed for the systematization of information. The results of the study demonstrate a high degree of impact of PBL in competency and skill development. It is concluded that students value their PBL experience positively and are capable of identifying the competencies they have developed in solving the proposed projects.